Cómo identificar los problemas del sistema

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Para poder identificar los problemas del sistema es necesario entender cómo funciona el sistema y que el/la administrador/a esté familiarizada/o con las partes del sistema. Para esto es importante revisar la sección Visualización del equipo y sus subsecciones Lista de componentes para la instalación del Sistema y Diagramas y Ensamblaje del Sistema. También es importante recordar que el sistema de Telefonía Comunitaria provee el servicio de llamadas locales y llamadas de larga distancia. Para un repaso de esto se puede revisar el capítulo Llamadas de Larga Distancia Y Llamadas Locales. La BTS o Radio Base es como el corazón del sistema de telefonía comunitaria y la BSC es como el cerebro del sistema. La BSC recibe las llamadas y decide si se trata de una llamada local o una llamada de larga distancia. En caso de tratarse de una llamada local, la BSC envía la llamada a la BTS y esta señal sale a través de las antenas de la BTS que cubren localmente al pueblo.


Cobertura del sistema de telefonía comunitaria

Cuando hablamos de la cobertura del pueblo, nos referimos a una cobertura de línea de vista desde las antenas al pueblo. Esto quiere decir que las antenas emiten una señal que cubrirá al pueblo con una cierta distancia, pero también que la señal podrá llegar a las partes que sean visibles desde las antenas. Es como si fuera un faro: la luz del faro iluminará las partes que sean visibles y aquellas que son bloqueadas por objetos físicos como paredes, montañas, etc, no recibirán luz. También la luz se irá desvaneciendo conforme la distancia aumenta entre el faro y el objeto a iluminar. Esta es una metáfora para poder entender la cobertura del sistema. En la siguiente imagen se ejemplifica esta metáfora:

Faro luz.png

Este es el primer problema que el/la administradora podrá enfrentar: la cobertura del sistema. El sistema tiene una cobertura limitada, esta limitación es la potencia del transmisor dentro de la BTS, la ubicación de las antenas y el terreno, es decir, si hay obstrucciones físicas entre los usuarios y las antenas del transmisor BTS, este será un factor que afectará la cobertura. Para aumentar la cobertura es necesario añadir un segundo equipo BTS con sus respectivas antenas y enlaces WIFI en otra ubicación, lo que en muchas ocasiones no es viable económicamente. En algunas ocasiones el terreno y la topografía de la comunidad simplemente hace que la cobertura se convierta en un problema complejo, porque lidiamos con montañas, montes, barrancos, etc. En la imagen de abajo se puede ver que la ubicación de la antena se ha hecho en el barranco, por lo que el usuario no logra tener comunicación.

Malaubicacionantena.png

Diferentes tecnologías trabajando juntas

El segundo aspecto que es importante para comprender cómo funciona el sistema es entender que el sistema de telefonía comunitaria funciona gracias a la combinación de varias tecnologías. Por una lado, el sistema GSM y las tecnologías de enlaces WIFI (conexiones inalámbricas). En ocasiones los enlaces WIFI no se logran comunicar y esto afectará el servicio de larga distancia y de llamadas locales. Hay varias razones por las cuales los enlaces WIFI no se logran comunicar, para lo que revisaremos más adelante cómo identificar estos problemas y resolverlos.

Proveedores de servicio externos a Rhizomatica

Debemos recordar que utilizamos el Internet y el servicio VoIP (voz a través del Internet) para las llamadas de larga distancia. En este sentido, es importante mencionar que Rhizomatica no provee el servicio de Internet ni el servicio de VoIP. Por lo tanto, no tenemos control sobre estos dos servicios que afectan la telefonía comunitaria de larga distancia. Así, hay problemas que no podemos resolver sin la ayuda de estos proveedores, pues Rhizomatica no es responsable de los siguientes servicios:

  • Servicio de Internet
  • Servicio de VoIP (Casetel)
  • Servicio de luz eléctrica (CFE y Comunidad)

Cuando estos problemas se presentan, Rhizomatica hará lo posible para coordinar la comunicación con los proveedores. Cuando se trata de un problema entre el proveedor de Internet y de VoIP, hemos logrado coordinarnos y resolver los problemas. Sin embargo, cuando se trata de un problema eléctrico es la comunidad quien será responsable de la restauración del servicio en coordinación con la CFE. En este manual encontrarás información para realizar una evaluación básica de las fallas del sistema eléctrico, con la que será posible resolver el problema o reportarlo para su restauración.

Posibles descargas eléctricas y desastres naturales

Rayo.png

Rhizomatica ofrecerá soporte técnico para el funcionamiento del sistema de telefonía comunitaria. Los equipos están cubiertos por una garantía que cubre defectos de fábrica. Por ejemplo, la BTS de la compañía fabricadora NuRAN Wireless ubicada en Canadá. Los costos de envío del equipo deberán ser cubiertos por la comunidad. Sin embargo, cuando se trata de daños al equipo por descargas eléctricas o desastres naturales, estos no son cubiertos por la garantía del equipo. En estos casos, las reparaciones deben ser cubiertas por la comunidad, lo que significa que la compañía NuRAN no se responsabiliza por estas reparaciones. Rhizomatica, al no ser la compañía manufactoradora, no se responsabiliza de estos problemas. Podemos ayudar con la comunicación entre la comunidad y la compañía NuRAN, pero no nos responsabilizamos por la restauración de estos equipos dañados. Para evitar estos problemas, es importante que la comunidad proteja sus equipos y haga una instalación adecuada que cubra los siguientes aspectos:

  • Instalación de pararayos en la comunidad para proteger el equipo
  • Instalación de reguladores de voltaje apropiados, así como de No Breaks
  • Instalación de fusibles para evitar que las descargas afecten los equipos

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins