Diagramas y Ensamblaje del Sistema

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

1) Instalación sin enlaces donde todo el equipo se encuentra en la misma locación

a. Base Transceiver Station (en la torre o mástil en el techo de la oficina de administración)

En lo que llamamos una Instalación sin enlaces, todos los equipos (BTS, BSC) se encuentran en una misma locación, en el techo del la oficina de admnisitración. En la torre o mástil se instala la BTS Base Transceiver Station (Radio Base en español) con sus respectivas antenas. En el siguiente diagrama podrás ver cuáles son los equipos instalados en la torre o mástil.

BTS-BSC-mismolugar.png

b. Base Station Controller (en la oficina de administración)

En la oficina donde se llevará a cabo la administración del sistema, se coloca la BSC Base Station Controller (Estación de Control en español). Como su nombre lo indica, esta controla a la Radio Base. Esta máquina se conectará a la computadora de administración, desde la cual el administrador dará de alta a los usuarios. Estos equipos deben estar conectados al internet. A continuación puedes observar el diagrama de los equipos y sus respectivas conexiones. La BTS (en el techo) y la BSC (en la oficina de adminisitración) están conectadas a través de cables.

BSC-BTS-mislo lugar.png

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins

2) Instalación con enlaces donde el equipo se encuentra en diferentes locaciones

a. Base Transceiver Station y enlace WIFI (en la torre o mástil en el techo)

En una Instalación con enlaces el equipo se encuentra en diferentes lugares. Por ejemplo, la BTS o Radio Base se puede encontrar en una torre o mástil en un edificio lejos de donde estará ubicada la oficina de administración. Generalmente, la BTS con sus respectivas antenas se debe ubicar en un punto alto de la comunidad, desde donde se podrá dar una cobertura óptima a la comunidad. Muchas veces estos lugares están alejados del centro del pueblo, ubicados en cerros, lomas pequeñas, edificios altos, o en puntos de la comunidad que topográficamente tienen una buena altura. En ocasiones, estos lugares no son ideales para ubicar la oficina de administración, de forma que para conectar la BTS con la BSC utilizamos enlaces con tecnología WIFI. Es muy importante que estos enlaces se puedan ver el uno al otro, es decir, que haya línea de vista directa, ya que se estarán pasando información constantemente. Si un enlace se queda sin electricidad, o algo pasa con algún cable, los enlaces no podrán conectarse, impidiendo la comunicación de la red. También es importante que las antenas estén apuntandose la una a la otra. Vamos a ver a continuación los equipos que van conectados en la torre con la BTS (Radio Base).

WIFI-BTS-BSC.png

b. Base Station Controller y enlace WIFI (en el edificio de administración)

Como mencionamos anteriormente, la BTS y la BSC -Base Station Controller o Estación de Control- están conectadas a través de enlaces WIFI. Es por ello que en el techo de la oficina para la administración se coloca un enlace WIFI conectado con cables a la BSC. Este enlace se conectará a través de tecnología WIFI al otro enlace WIFI en la torre donde se encuentra la BTS. La BSC está conectada al internet, a la máquina de administración y al enlace WIFI a través de cables ethernet cat5. En el diagrama que mostramos a continuación puedes observar los equipos y como están conectados. El enlace WIFI estará ubicado en un mástil en el techo de la oficina de administración.

BSC-BTS-diferentelugar.png

Es muy importante que los cables del adaptador POE (Power Over Ethernet) estén conectados en su puerto correspondiente. Cuando se realice la instalación los cables estarán marcados con etiquetas para evitar confusión. De modo que el cable indicado como LAN se conectará a la BSC, y el cable indicado como POE se conectará a la antena WIFI ubicada en el techo. En la imagen que mostramos a continuación puedes observar con detalle estos puertos y cables.

Poe adaptor translucido.png

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins