Istalación física de los equipos

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Hardware installation and the translation is 81% complete.

Other languages:
English • ‎español

Instalación física de los equipos


Torre y/o mástil

Como mencionamos anteriormente, antes de realizar la instalación de los equipos, es decir, el hardware, la comunidad deberá confirmar al equipo de Rhizomatica que se ha instalado la torre o mástil, propiamente asegurados. Asimismo, debe haberse realizado la instalación de una toma de corriente eléctrica de 120 voltios exclusiva para el uso de la telefonía comunitaria. Otro servicio que deberá haberse contratado con anterioridad es el de Internet, que es contratado con un proveedor externo al equipo de Rhizomatica.

Una vez que la comunidad ha confirmado que existen las condiciones para la instalación de los equipos, Rhizomatica procederá a la misma. A continuación describimos los pasos para la instalación del hardware, el cual ha sido previamente configurado. Para una lista y descripción de los equipos que se instalarán ir a la sección Lista de componentes para la instalación del Sistema.

  • El primer paso es verificar que la torre o mástil están bien sujetos, y que es seguro que el equipo técnico suba a tales instalaciones. Si los tensores están flojos, es necesario tensarlos. Los tensores tendrán que ser los apropiados para mantener los cables guías fijos en su lugar. Hay que asegurarse que la torre y/o los tensores no están oxidados porque puede ser peligroso. En este caso, se tienen que reemplazar las partes oxidadas.
Abrazaderas-tensores.JPG Torre-tennsores.JPG
  • Una vez que se el equipo verifica las condiciones de seguridad para subir a la torre, se colocará el arnés para subir a esta. Si se trata de un mástil, es más seguro utilizar una escalera. En el caso de los mástiles que utilizamos en Rhizomatica, estos tienen una visagra que permite que los equipos se ensamblen en el piso y se pueda alzar el mástil, asegurando sus respectivos tensores.

Arnes.JPG


Instalación de la BTS y sus antenas

  • El siguiente paso es comenzar a ensamblar los equipos en la torre, para lo que se utilizarán las piezas del hardware de instalación (tornillo en U), abrazaderas y alambre recocido. Para ensamblar la Radio Base (BTS) se utilizan tornillos en U y una base de metal que se atornilla a la caja. La BTS esta está diseñada para soportar las condiciones a la intemperie.
Bts-metal.JPG
Bts-abrazadera.JPG
  • Hay que ensamblar la fuente de poder de la Radio Base (BTS). Ésta se sujeta a la estructura (torre o mástil) con abrazaderas. La fuente de poder esta fabricada para soportar las condiciones a la interperie, sin embargo, la clavija que se conectará a la electricidad debe ser protegida para evitar que el agua entre en las conexiones causando un corto circuito. En el otro extremo se conecta con un conector a prueba de agua que se conecta a la BTS.

La fuente de poder viene con los equipos, sin embargo, hay que ensamblar el conector a prueba de agua y la clavija que irán conectados a la BTS y a la toma de corriente respectivamente.

Power-supplieHLG-150H 1.jpg

Para ensamblar el conector hay que tomar en cuenta las polaridades de los cables y las terminales en el conector. El cable rojo se soldará a la terminal positiva (+) y el cable negro a la terminal negativa (-), indicada en el siguiente diagrama. Hay que tener en cuenta que este diagrama corresponde al conector mirándolo los pins desde la parte interior del conector como se muestra en las imágenes de abajo:

Cable-rojo-negro.jpg Waterproof-connector.jpg Pin-positivo-negativo.jpg Waterproof-interior-pins.png Pins-cable.jpg

Una vez ensamblado y soldado el conector a la fuente de poder, se ensambla la clavija en el otro extremo. En este caso, el cable verde es el cable negativo, lo que se conoce como tierra (green = ground en inglés) y los otros dos cables serán positivos.

Clavija.jog.jpg

  • En ciertas ocasiones, se coloca un gabinete para colocar algunas fuentes de poder y conexiones adentro con el propósito de proteger las conexiones de las inclemencias del clima, como la lluvia. Estos gabinetes se sujetan a la estructura (torre o mástil) a través de una pieza metálica llamada unicanal y abrazaderas.
DSC 0084.JPG Gabinete-unicanal.JPG
  • Una vez que se la BTS ha quedado asegurada a la estructura (torre o mástil), hay que asegurar las antenas que irán conectadas a la BTS. Cuando se conectan antenas direccionales, estas se sujetan directamente a la estructura, ya que se trata de paneles. Sin embargo, cuando se instalan antenas omnidireccionales, es recomendable que estas estén separadas con al menos 1.5 metros a 3 metros entre sí, y de preferencia evitar que estén montadas en paralelo. Para lograrlo, se sujeta la antena receptora a la estructura (torre o mástil) arriba de la BTS y la antena emisora se monta en una brazo metálico sujeto a la estructura (torre o mástil) debajo de la BTS. Se recomienda utilizar el brazo para evitar que la antena emisora propague sus ondas y estas se vean afectadas por la polaridad de la estructura (torre o mástil).

Las antenas receptoras se sujetan con su respectivo hardware de montaje (perno o tornillo en U) a la estructura (torre o mástil).

Abrazadera-ant.JPG
Antena-abrazadera.JPG

El brazo metálico se sujeta a la estructura con su hardware de montaje.

Brazo-metalico.JPG
Abrazedra-brazo.JPG

En esta fotografía se puede apreciar la distancia entre la antena receptora, la BTS y el brazo metálico al cual se sujetará la antena emisora.

Antena-emisora-bts.JPG

La antena transmisora se asegura al brazo metálico con su respectivo hardware de montaje.

Abrazadera-antena-brazo.JPG
Antena-brazo.JPG
  • Una vez que se han sujetado la BTS y las antenas, hay conectarlas con sus respectivos cables coaxiales. El cable se atornillará a la antena con su conector, debe asegurarse que queden fijos y no flojos. Para asegurarnos que ha quedado fijo utilizamos la fuerza de nuestras manos, nunca se utilizan pinzas ni llaves, pues esto puede dañar el conector o el cable. Una vez que se conectan hay que cubrirlos con cinta para cable coaxial y recubrirlos encima con cinta eléctrica. Es muy importante utilizar cinta eléctrica para uso exterior (scotch 33) colocándola de abajo hacia arriba (considerando que la tierra es abajo y el cielo es arriba) para que no entre agua. Después se coloca una capa de cinta para cable coaxial y al final otra capa de cinta eléctrica. Esto evitará que el agua penetre en las conexiones.

Los siguientes enlaces externos contienen videos que son útiles para saber cómo colocar la cinta eléctrica y la cinta para cable coaxial:

https://www.youtube.com/watch?v=vwjEnyFSJEY https://www.youtube.com/watch?v=57IQDnyk2LA

Bts-coax.JPG Electrical-tape-coax.JPG Tape-coax.JPG
  • Una vez que se han conectado las antenas, vamos a conectar la antena GPS a la BTS. Esta antena trae un imán, por lo que se puede sujetar a la BTS una vez que el cable se haya conectado en su respectivo puerto a mano derecha en la BTS.

Gps-antenna.jpg


Instalación de enlaces inalámbricos WIFI, cuando la BTS y BSC están ubicadas en diferentes lugares

  • En caso de que la ubicación de la BTS y la BSC se encuentre en diferentes sitios, se realizará la instalación de enlaces inalámbricos wifi, uno en la estructura donde se montará la BTS y otro en el techo del edificio donde se instalará la BSC. Si la BTS y la BSC se colocaran en la misma ubicación, no es necesario colocar estos enlaces inalámbricos wifi. En caso de que se instalen enlaces inalámbricos wifi, hay que sujetar la antena con su respectivo hardware de montaje (tornillos en U). Primero se fija el tornillo en U, y luego se conecta la parrilla, y por último se ensambla la antena.
Parrilla-wifi.JPG Wifi-abrazadera.JPG

Una vez que se ha fijado la antena enlace wifi a la estructura, se conectara el cable ethernet a la parte posterior de la antena. Este cable ethernet se conecta a la fuente de poder POE, la BTS. Ya que se conecte el cable a la antena hay que colocar la cubierta que evitará que el agua entre a la conexión.

Airgrid cable.png Airgrid weathercover.png

Cuando se realicen estas conexiones es muy importante tener cuidado. Se debe conectar el cable ethernet de la antena wifi en el puerto POE de la fuente de poder, y conectar el cable ethernet a la BTS y al puerto LAN en el adaptador POE. Los cables ethernet se ensamblan tomando en cuenta la distancia entre equipos: medimos el cable, lo cortamos, separamos los cables dentro y al final colocamos el conector RJ-45.

Cat5-ensamblado.JPG

Antes de colocar el conector en el cable que irá conectado a la BTS, conectamos el conector RJ-45 que protegerá la conexión del cable del agua y otras condiciones climáticas.

Cable-ethernet-bts.JPG

Nota: Es muy importante que los cables ethernet estén conectados en sus puertos correspondientes POE y LAN como se ha indicado. Si los cables están conectados en los puertos incorrectos, podrían ocasionar un daño en la BTS y quemar partes de este equipo. Nunca conectar un cable entre el puerto que dice POE y la BTS.


Cat5.JPG Poe conecatar 2.png Poe adaptor translucido.png
  • Como mencionamos anteriormente, si la BTS y la BSC se encuentran en la misma ubicación (mismo edificio), entonces no será preciso colocar enlaces inalámbricos wifi, por lo que la BTS y la BSC se conectarán directamente a través de un cable ethernet.


Instalación de la BSC

Bsc-front.jpg

  • Ahora hay que conectar la Radio Base Controladora (BSC). Esta computadora es la que controla a la Radio Base (BTS). La BSC estará conectada a través de cables ethernet a la computadora de administración, al internet y a la BTS. La BSC quedará ensamblada como se aprecia en el siguiente diagrama:

BSC-BTS-mislo lugar.png

  • Los cables ethernet se conectan en la parte posterior de la BSC como se indica a continuación:
LAN 1 LAN 2 LAN 3 LAN 4
Internet BTS disponible Admin compu

Bsc-back.jpg

  • Si se ha colocado un enlace inalámbrico wifi, se conectará la BSC con un cable ethernet en el puerto LAN 2 en la parte posterior del BSC al adaptador POE en el puerto indicado como LAN.Nota: Es muy importante que los cables ethernet estén conectados en sus puertos correspondientes POE y LAN como se ha indicado. . Si los cables están conectados en los puertos incorrectos, podrían ocasionar un daño en la BTS y quemar partes de este equipo. Nunca conectar un cable entre el puerto que dice POE y la BSC.
  • La comunidad proporcionará una computadora para la administración. Esta computadora quedará al lado de la BSC y conectada a ella como lo indicamos en el párrafo arriba.
  • Por último, los equipos se conectan a la corriente eléctrica a través del No-Break/regulador de voltaje, para evitar que las variaciones de voltaje afecten a los equipos. Es muy importante que los equipos no se desconecten de este No-Break/regulador de voltaje.

Dar click para regresar al Menú anterior Rhizomatica GSM