Interfaz de Administración de la Red Rhizomatica

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Una vez que la red de telefonía comunitaria ha sido instalada y configurada por el equipo de Rhizomatica, el administrador de la red recibirá una capacitación sobre el uso y operación de la Interfaz de Administración de Rhizomatica. Esta sección del manual te ayudará a navegar paso a paso la interfaz del sistema.

Una vez que el equipo de Rhizomatica ha conectado y configurado el sistema, deberías poder encender tu equipo de administración, es decir, la computadora dedicada a la gestión de la red comunitaria. La Interfaz de Administración de Rhizomatica se accede a través del navegador (Ejemplo: Firefox, Chrome, etc).

El equipo de Rhizomatica ha dejado en el escritorio de tu equipo un ícono para acceder a la administración del sistema. Este ícono dice RAI y te dirigirá a la interfaz del sistema a través del navegador de Internet. Una vez que selecciones el icono RAI se abrirá una ventana que te pedirá el nombre de usuario User y la contraseña Password, así como el idioma (en este caso vamos a trabajar con el idioma Español Spanish). Selecciona el botón Login. Esto abrirá la sesión de admnistración.

Login RAI.png

El Menú de la Interfaz de Administración de la Red Rhizomatica es el siguiente:

Menus-rai.png

La primera pestaña que encontrarás es la que te permite Cerrar la Sesión. La siguiente es la pestaña Plataforma. Este Menú y sus Submenús mostrarán información general del sistema de telefonía comunitaria. Al seleccionar este Menú podrás acceder a los submenús Sitio, Cuenta de VOIP, Estadísticas del Sistema y Estadísticas de la Red.

Plataforma-menu.png

El submenú Sitio desplegará el nombre del sitio, el nombre de la Red de Telefonía Comunitaria, y el prefijo de la localidad, que es parte del número de marcación para los teléfonos de la comunidad.

Sitio-submenu.png

El siguiente subemnú Cuenta de VOIP muestra cuánto saldo hay en la cuenta VOIP de la comunidad. Este número se muesta en dólares. Para más información sobre cómo hacer el depósito en la cuenta VOIP, dirígete a la sección Cómo realizar el pago al proveedor del servicio VOIP.

Saldo voip.png

Los submenús Estadísticas del Sistema muestra información de la BTS.

Estadistica-sistema.png

Estadísticas de la Red muestran información general del sistema de telefonía comunitaria, cuántas llamadas se han hecho semanalmente, al mes, al año.

Estadistica red.png

El siguiente Menú es Estadísticas, en el cual se puede observar datos de las llamadas. En el primer Submenú Costos se puede observar información del costo de las llamadas realizadas de larga distancia.

Estadisticas costos.png

En el siguiente submenú Llamadas se observará información de las llamadas realizadas.

Estadisticas llamadas.png

Los Menús Usuarios Suscritos se explican en el capítulo Registro de Nuevos Usuarios, el Menú Revendedores se explica en el capítulo Revendedores de recargas y el Menú Recargas se explica en el capítulo Llamadas de Larga Distancia Y Llamadas Locales.

El Menú SMS muestra el historial de los SMS enviados, mostrará el número de origen y número de destino, sin embargo, no muestra el contenido del SMS por motividos de privacidad a los usuarios.

Historial-sms.png

El Submenú Enviar SMS permite enviar SMS a números específicos desde la Interfaz de Administración de Rhizomatica, o bien SMS masivos cuando se quiere enviar algún mensaje general a todos los usuarios o recordatorios a los usuarios que no han realizado su pago.

Enviar-sms.png

El Menú CDR muestra detalles de las llamadas que se han realizado, como la duración, el número de origen y el número de destino. Muestra cómo ha terminado la llamada y aquí se puede observar si hay algun tipo de problema en la conexión de las llamadas.

Detalle-cdr-menu.png

El último Menú Tarifas muestra las tarifas actualizadas de las llamadas de larga distancia.

Tarifas.png

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins