Sobre la parte legal y social

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Legal and social and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Asegurate de revisar con la agencia de telecomunicaciones encargada de llevar las regulaciones en tu país para entender si es posible operar una red GSM legalmente, y en caso de ser posible para entender cuál es el procedimiento. Si parece ser que no es posible operar por la vía legal, infórmate sobre los riesgos y consecuencias que asumiras en caso de operar una red de forma ilegal.

En casi todos los paises, las frecuencias GSM estan muy saturadas y controladas por agencias nacionales regulatorias bajo contratos por concesión de varios años o varias décadas otorgadas a operadores comerciales. En algunos casos, la totalidad del uso del espectro GSM ha sido asignado a proveedores. En otros casos, es posible que exista una porción del espectro libre que podría utilizarse. Es importante mencionar que la utilización ilegal del espectro cuando este ya se ha asignado a algún proveedor, implicará consecuencias legales mucho más graves que si se utilizá una porción que no ha sido asignada, aunque cabe mencionar que ambas situaciones acarrearán consecuencias legales.

En países donde se utilizan los 850 mHz para GSM, se podría considerar utilizar 900 mHz, parte que corresponde a la banda ISM, una porción armónica del espectro que no ha sido designada en la mayoría de los países.

Lo que Rhizomatica ha hecho para poder operar es trabajar con el aparato regulador nacional en México (proceso en el cuál han participado otros grupos y organizaciones) IFETEL, para crear una concesiñon de fihura social que permitá a las comunidades y grupos de la sociedad civil a operar su propias redes. Este esfuerzo ha sido respaldado por normas mucho más específicas, que designan una parte sin utilizar del espectro de GSM para el uso rural y comunitario.

Lo que hemos logrado ha sido a base de cabildeos y recomendaciones al nivel federal, pero siempre acompañado de procesos ya en funcionamiento (ya que estuvimos operando una red antes de haber pedido permiso a la IFETEL) y a través del apoyo de la organización social. Desde el principio se involucró en los procesos de cabildeo a comunidades indígenas y rurales en el proceso, muchos de los cuáles son comunidades y gobiernos municipales en su propio derecho para reclamar el espectro. Esto ha ayudado a darle mayor peso y justificar políticamente y moralmente nuestras demandas para el acceso del espectro. Como Frederick Douglas dijó "El poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará".