Lista de componentes para la instalación del Sistema

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search
Descripción Imagen Qué hace y cuál es su función
BTS o Radio Base (Base Transceiver Station)
Bts.png
La BTS o Radio Base es el aparato que genera las señales que los teléfonos celulares recibirán bajo los protocolos de comunicación GSM (Global System for Global Communications). La BTS genera una señal con cierta potencia que cubrirá de 3 a 7km dependiendo en la topografía del terreno que servirá. La BTS deberá utilizar antenas direccionales u omnidireccionales que deberán estar ubicadas en un punto alto de la comunidad, ya que las señales se propagan bajo el principo de línea de vista, lo que signfica que la señal llega a los puntos donde tiene contacto directo de vista. Si hay objetos físicos que obstruyen la visión de la BTS, las señales son absorbidas por estos objetos físicos. El efecto que se aprecia es que bloquean la señal. Lo que implica que cerros, montañas, edificios o depresiones en el terreno como barrancos afectarán la recepción de los usuarios. La BTS es controlada por la BSC.
Fuente de Poder de la BTS
Power-supplieHLG-150H 1.jpg
La Fuente de la BTS es, como su nombre lo indica, un elemento que proporciona energía eléctrica a un equipo para su funcionamiento. La principal función de la fuente de poder es transformar Corriente Alterna (AC) a Corriente Directa (DC). La fuente de poder debe ser conectada a la BTS y a una toma de corriente eléctrica. La fuente de poder de la BTS emite 24V a 6.3 A y viene incluida en la compra de la BTS. También incluye los conectores que deben ser ensamblados a los cables para poder conectarse a la BTS. No se deberá conectar ninguna otra fuente de poder al equipo BTS.
BSC (Base Station Controller)
Bsc.jpg
La BSC es el equipo que controla a la BTS. Es como el cerebro que permite que la comunicación entre diferentes teléfonos celulares sea posible (en este caso). La BSC puede estar conectada a varias BTS, sin embargo, existe un límite para su óptimo funcionamiento sin que se sature. Cuando hay muchas llamadas al mismo tiempo el sistema no permitirá que las llamdas se conecten. Por eso la BSC debe estar conectada con un cable cat5 al Internet.
Fuente de Poder para la BSC
Power-supplie-bsc.jpg
La fuente de poder debe ser conectada a la BSC y a una toma de corriente eléctrica. La fuente de poder de la BSC es de 12 Volts. Viene incluida en la compra de la BSC.
2 antenas GSM omnidireccionales ó
Antenna-omni.png
La antena GSM permite que las señales y potencia emitida por la BTS salga de la BTS. No es recomendable conectar la BTS sin sus antenas, ya que la BTS no tendría cómo sacar la potencia y esta energía se regresa al equipo causando daño. Estas antenas GSM son omnidireccionales (esta señal se propaga alrededor de la antena, es decir, 360 grados. Este tipo de antena se recomienda cuando está ubicada en el centro de la comunidad en un punto alto, así podrá cubrir a la comunidad a su alrededor.
2 paneles de antenas direccionales GSM
Antena-direccional.png
Este tipo de antena GSM es direccional, lo que significa que concentra su potencia hacia la dirección en que apunta. La parte posterior de la antena emitirá también la señal, pero esta será más débil. Este tipo de antena se recomienda cuando por ejemplo la antena está ubicada en alguna orilla alta del pueblo y se dirige hacia la comunidad.
2 Airgrid antena wifi direccional de 5gHz
Qir grid-ubiquiti.JPG
Este tipo de antenas permiten enlaces de un lugar a otro. Los datos que reciben son enviados de un sitio al otro a través de wifi. Crean una red local en la cual dos equipos o más se pueden conectar a través de las señales wifi. La antena Airgrid wifi se utiliza cuando la BTS se encuentra en un sitio diferente de donde se encuentra la BSC. A veces la BTS se instala en una torre alta donde se estima la cobertura más óptima para la comunidad, y la BSC con la computadora para la administración de la Telefonía Comunitaria se encuentran en algún otro lado (por ejemplo, en el Palacio Municipal). En este caso, las antenas wifi reciben paquetes de información provenientes de la BSC y las envían a la BTS en el otro sitio. Una vez que reciba estos paquetes la BTS los convertirá en señales bajo el protocolo GSM.
2 Adaptadores POE (Power Over Ethernet) para las Airgrid antena wifi
PoE.png
POE, como su nombre en inglés lo indica, significa Potencia sobre el Ethernet. Se trata de un adaptador que permite el paso de energía eléctrica y de datos informáticos a través de cable cat5 (o cable para ethernet como también se le conoce). Este adaptador tiene un enchufe que se conecta a una toma de poder y en el otro extremo tiene entrada para dos cables cat5. En el adaptador se indica la entrada para el cable que transportará los datos informáticos. La entrada está indicada como LAN y este cable se conecta a la BTS. La otra entrada para cable cat5 indica la entrada para el cable que transportará la energía eléctrica indicado como POE. Este cable se conecta a la antena wifi.

Es sumamente importante conectar los cables en el puerto que se indica, ya que si se conecta el cable que conduce la corriente eléctrica a la BTS ésta se dañará, pues su puerto no está diseñado para recibir corriente eléctrica, sino datos.

1 antena Gps
Gps-antenna.jpg
La antena GPS da una referencia al reloj interno de la BTS.
Caja gabinete para resguardar del medio ambiente
Enclosurep.jpg
Esta caja está sellada para aislar los elementos del medio ambiente de su interior, por ejemplo, la lluvia, el polvo, etc. Es básicamente una caja que protege elementos sensibles que no deben estar expuestos al medio ambiente. En su interior se coloca el cable que proveerá la energía eléctrica a los equipos, el multicontacto al cual se conectará el adaptador POE y la fuente de poder que se conecta a la BTS.
Computadora para la admnistración del Sistema de Telefonía Comunitaria
Computer-05.jpg
Esta es la computadora desde la cual se podrá acceder a la Interfaz de Administración de Rhizomatica. Desde esta computadora el administrador podrá dar de alta a nuevos usuarios, hacer recargas, así como monitorear el estatus de los usuarios de la red.
No Break APC Back-UPS ES 8 Outlet 550VA 120V
No-break.jpg
El No Break Uninterrupted Power Supply, en inglés, es un dispositivo que almacena energía a través de baterías. Esto permite que los dispositivos conectados a él continuen con energía por algún tiempo después de un apagón eléctrico. También regula la energía que recibe. La BSC estará conectada al equipo No Break.
Lector de la tarjeta SIM para extraer el IMSI
Sim-reader.JPG
Este dispositivo lector de trajeta SIM, permite -en conjunto con un programa que corre en la computadora del administrador- leer el número IMSI de la tarjeta SIM. Este número IMSI se utilizará para registrar un nuevo número en las comunidades en donde se ha hecho una instalación del tipo cerrado, debido a que existen otras redes de telefonía celular en la comunidad.
Cable Ethernet (Cat. 5e), 50m mínimo
Cat5cable.jpg
El cable ethernet conduce energía eléctrica y datos informáticos.
Cable coaxial con conectores tipo N (10m mínimo)
N connector.jpg
El cable coaxial conduce señales GSM de la BTS a las antenas. Es muy importante que las conexiones sean selladas con cable eléctrico y con cable sellador para cable coaxial, ya que esto evitará que entre agua a las conexiones, lo que podría generar un corto circuito.
Enchufe multicontacto
Multicontacto.png
El enchufe multicontacto irá dentro del gabinete. A él se conectará el cable para la BTS y el POE.

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins