Llamadas de Larga Distancia Y Llamadas Locales

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Cómo funciona el sistema de Llamadas locales y el Sistema de Llamadas de larga distancia

El sistema de Rhizomatica de telefonía celular comunitaria funciona a través de GSM, utilizando el internet, enlaces WIFI, y a través del servicio de un proveedeor externo para la larga distancia que funciona con VoIP (Voz sobre el Internet). Para que el sistema funcione correctamente deben funcionar cada uno de estos componentes. Si algún componente de la red tiene problemas entonces el servicio se verá afectado. La marcación de larga distancia y de llamadas locales es diferente. En este capítulo encontrarás toda la información respecto a las llamadas. Para problemas con las llamadas por favor referirse al capítulo Identificando problemas y buscando soluciones.

Llamadas Locales

Llamadas locales.png

Las llamadas Locales son consideradas las llamadas que se realizan de un teléfono registrado en la Red de la Telefonía Comunitaria a un número registrado en la misma comunidad del usuario. También las llamadas a un número que esta registrado en otra Red de Telefonía Comunitaria de la Red Rhizomatica en alguna otra comunidad son consideradas Llamadas locales. Para realizar estas llamadas basta con que el usuario haya pagado su mensualidad, no necesita comprar crédito para Larga Distancia. Para llamar a un número dentro de la comunidad a otro usuario de la Red Rhizomatica hay que marcar los 11 dígitos del número al que se quiere llamar.

Hasta ahora las comunidades que cuentan con el servicio de la Telefonía Celular Comunitaria de Rhizomatica son:

  • Sector Cajonos

San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, Santo Domingo Xagacia, San Miguel Cajonos, San Francisco Cajonos

  • San Bernardo Mixtepec
  • San Ildelfonso Villa Alta
  • San Jerónimo Progreso
  • San Juan Yaee
  • San Miguel Huautla
  • Santa Ana Tlahuitopltepec
  • Santa Inés de Zaragoza
  • San Juan Tabaá
  • Santa María Yaviche
  • Santa María Alotepec
  • Santiago Ayuquililla
  • Villa Talea de Castro

Llamadas entre usuarios de la Red Rhizomatica entre otras comunidades participantes

El usuario podrá realizar llamadas a otros usuarios de la Red Rhizomatica en otras comunidades. Para llamar a miembros en otra comunidad hay que marcar los 11 dígitos del número del usuario al que se quiere llamar. Por ejemplo,

Prefijo de marcación de la comunidad (68080) + 1 + Número del usuario (12345)

Llamadas de larga distancia

Las llamadas de larga distancia en el sistema de Rhizomatica son conectadas a través del Internet. Es un sistema que se llama Voz sobre Internet (VoIP por sus siglas en inglés Voice over Internet Protocol). Esto significa que si el Internet de la Comunidad no funciona, las llamadas a Larga Distancia no se pueden realizar. Este problema tiene que ser solucionado por el proveedor de Internet de la comunidad. Para más información en este tema ir a la sección Identificando Problemas y Buscando Soluciones. Rhizomatica no es proveedor de Internet, por lo que no podemos resolver problemas de conexión con el Internet. Rhizomatica facilitará la contratación entre la comunidad y el servicio VoIP ofrecido por una compañía externa llamada CASETEL, así que para que el servicio pueda ser proporcionado la comunidad tiene que realizar los pagos de servicio directamente a la compañía. En el capítulo Como realizar el pago de servicio VoIP al proveedor se explicará con detalle cómo realizar el pago para obtener el servicio. Cuando se realiza una llamada de larga distancia la llamada se envía y conecta por el Internet. El servicio VoIP permite que la llamada se conecte y suene como cualquier otra llamada desde un teléfono tradicional. Se pueden recibir llamadas de la misma manera que a un teléfono tradicional. Cuando se recibe una llamada, el teléfono sonará y el usuario contestará igual que en cualquier teléfono. El usuario podrá percibir que la calidad del sonido de las llamadas locales suena diferente a las llamadas de larga distancia. Este problema se puede deber a la conexión de Internet a través del cual se conectan las llamadas de larga distancia. En ocasiones, cuando hay muchos usuarios de Internet utilizando el servicio la llamada sonará con menos calidad o será difícil conectarse. Rhizomatica ha detectado que las horas en las que el servicio se satura más es por la tarde después de las horas de trabajo, más o menos entre 6pm y 10pm.

VOIP rhizomatica.png

Las llamadas consideradas de Larga Distancia son las llamadas realizadas a números fuera de la Red Rhizomatica, ya sea números de otras compañías como Telcel, Telmex, Unefon, Movistar, Iusacell, etc. Aunque el número al que se está llamando se encuentre dentro de la comunidad, si no es un número de la Red Rhizomatica es considerado de Larga Distancia. También son consideradas Llamadas de Larga Distancia aquellos números fuera de la comunidad registrados con otra compañía, es decir, si realizó una llamada por ejemplo a la Ciudad de Oaxaca o a cualquier otro número en otra comunidad en la que el usuario está registrado con otra compañía. Las llamadas realizadas a otro estado son consideradas de Larga Distancia. Las llamadas realizadas a otro país como Estado Unidos son consideradas de Larga Distancia. Para realizar cualquier llamada de Larga Distancia es necesario que el usuario, aparte de hacer su cooperación mensual de $40 pesos, compre crédito para estas llamadas.

Las tarifas de Larga Distancia

Las tarifas de larga distancia se ajustan a las tarifas proporcionadas por la compañía CASETEL, y se cobran en dólares. Si hay diferencias en el cambio del dolar a peso mexicano, por ejemplo si el dólar sube o baja, esto afectará la tarifa que la compañía CASETEL cobra. Las tarifas registradas hasta el día 13 de Mayo de 2015 son las siguientes:

$0.82 de peso por minuto a un número de celular mexicano (sin importar si el celular se encuentre dentro de la comunidad pero registrado con otro compañía, o si el celular se encuentra fuera de la comunidad).

$0.50 de peso por minuto a un número fijo de México (Sin importar si el teléfono se encuentra en Oaxaca o en algún otro Estado de la República).

$0.16 por minuto a un teléfono en Estados Unidos.

Para tener la lista autorizada de las tarifas en la Interfaz de administración de Rhizomatica podrás consultar las tarifas actuales ingresando a la Interfaz de Administración de Rhizomatica seleccionando el Menú Tarifas. Esto desplegará una lista con las tarifas de marcación actualizadas:

Tarifas.png

Cómo agregar crédito/saldo a un usuario

Para que el usuario pueda comprar crédito/saldo tendrá que ir con el administrador o un revendedor y hacer su recarga diciéndole que quiere una cierta cantidad. Por ejemplo si el usuario quiere hacer una recarga de $10 pesos hay que indicarle al administrador el número del usuario. El administrador buscará en la lista de usuarios y tendrá que ir al Menú de Recargas y seleccionar la pestaña Hacer recargas.

Recarga.png

Se abrirá una ventana en la cual hay que introducir el número del usuario dos veces, así como el monto de la recarga.

Hacer recarga.png

En caso de que la recarga sea exitosa, aparecerá una ventana indicando el monto que se ha abonado con una palomita verde:

Recarga exitosa.png

Al regresar al Menú de Usuarios suscritos se podrá ver el monto de la recarga al usuario:

Saldo abonado.png

Para poder ver más detalles sobre las recargas realizadas por el usuario, hay que ir al menú de Recargas y seleccionar la pestaña Historial. Se generará una lista con todos los usuarios que han realizado recargas y en esta se podrá apreciar el Monto de la recarga actual, el Saldo anterior y el Saldo después de la recarga, así como un Número de recibo:

Lista historial.png

Nota: Es muy importante que el administrador lleve el registro de la cantidad de dinero que ha recibido de los usuarios para el propósito de saldo para Larga Distancia. Ya que el servicio de Voz sobre el Internet (VoIP) es proporcionado por una compañía externa a Rhizomatica, el administrador tendrá que depositar el dinero recaudado de las recargas directamente al proveedor. En la sección Cómo realizar el pago al proveedor del servicio VoIP se explica más a detalle cómo realizar el pago.

Cómo checar el saldo para llamadas de larga distancia desde el teléfono del usuario

Para checar el saldo de un usuario para la larga distancia se deberá marcar el número 888 desde el teléfono celular como si se fuera a hacer una llamada. Te contestará una voz indicándote que recibirás un mensaje de texto con tu saldo. Esta llamada no se te cobrará pues las llamadas al sistema no se cobran. Una vez que cuelgues recibirás un mensaje de texto con tu saldo total y con la cantidad que ha sido recientemente abonada.

Cómo realizar llamadas de larga distancia

Marcación desde Estados Unidos a un teléfono de la Red Rhizomatica

Telefono-usuario.JPG

El sistema de larga distancia funciona a través del servicio VoIP que provee la compañía externa CASETEL. Cuando se crea la cuenta de VoIP con CASETEL la comunidad adquiere un número de larga distancia para marcar a la comunidad desde Estados Unidos, con lada de Estados Unidos. Este número se conectará al conmutador de la comunidad. Una vez que la llamada se conecte se escuchará la voz del conmutador del pueblo. En este punto hay que introducir los últimos 5 dígitos del número del usuario con quien se quiere hablar seguido por la tecla #

Después de la instalación del servicio de telefonía comunitaria, Rhizomatica indicará a la comunidad dónde se tiene que hacer el pago para que el servicio de VoIP de larga distancia sea activado. Rhizomatica le proporcionará al administrador de la red el número al que hay que marcar desde Estados Unidos. El administrador es responsable de proporcionar estos números a cada usuario que se registre en la red de telefonía celular comunitaria.

Por ejemplo: La persona en Estados Unidos quiere hablar con Fulano Fulanito en San Jacinto que tiene el numero XXXXXX12345 en el sistema comunitario. La persona que habla de Estados Unidos necesitará tener estos 5 dígitos así como el número que le conectará con el conmutador del pueblo como se muestra a continuación:

  1. Marcar el número de larga distancia de Estados Unidos de la comunidad, por ejemplo 001 123 0000000 (Teléfono que conectará al conmutador de la comunidad).
  2. Al escuchar la voz del conmutador la persona que está realizando la llamada marcará los últimos 5 digitos del número de la persona a la que quiere llamar en la comunidad seguido de la tecla #, en este ejemplo 12345#.
  3. El conmutador le conectará con el usuario de la red de telefonía comunitaria con la que se quiere comunicar, en este ejemplo el Sr. Fulano Fulanito en San Jacinto.

Nota: El costo de la llamada para las personas que llamen a un número de la red Rhizomatica desde los Estados Unidos se les cobrará como una tarifa normal de llamada dentro de los Estados Unidos. Si el usuario de la Red Rhizomatica es quien recibe la llamada, ésta no tendrá ningún costo para el usuario, y no hay necesidad de tener crédito en la cuenta personal para recibir llamadas de larga distancia desde los Estados Unidos. Sin embargo el administrador deberá verificar que la cuenta de larga distancia VoIP de la comunidad tenga saldo para que las llamadas de larga distancia que entran y salen funcionen, ya que este servicio es proporcionado por la compañía CASETEL. Si el administrador no realiza el pago del servicio a CASETEL, nadie en la comunidad podrá realizar ni recibir llamadas de larga distancia.

Marcación desde otra localidad en México a un teléfono de la Red Rhizomatica

Al igual que la marcación anterior, la compañía CASETEL proporcionará a la comunidad un número con lada en la Ciudad de México (01 55), este número tiene un costo mensual de $80 pesos en la cuenta de la comunidad con la compañía CASETEL. Este número se tiene que marcar como si se estuviera llamando a un número fijo, no a un número celular. Al llamar a este número, la llamada se conectará al conmutador de la comunidad. Una vez que la llamada se conecte, se escuchará la voz del conmutador del pueblo. En este punto hay que introducir los últimos 5 dígitos del número del usuario a donde se quiere llamar seguido por la tecla # Al igual que el número de larga distancia, este número lo solicitará Rhizomatica a la compañía CASETEL. Rhizomatica comunicará al administrador de la red cuál es el número al que hay que marcar desde cualquier comunidad en México fuera de la red Rhizomatica. Por ejemplo si alguien nos llama de Puebla o de la Ciudad de México o desde Oaxaca, el administrador es responsable de proporcionar estos números a cada usuario que se registre en la red de telefonía celular comunitaria.

Por ejemplo: Un tío que vive en la ciudad de Puebla quiere hablar con Fulano Fulanito en San Jacinto que tiene el número XXXXXX12345 en el sistema comunitario. La persona que habla desde Puebla o cualquier parte de la República necesitará tener estos 5 dígitos, así como el número que le conectará con el conmutador del pueblo como se muestra a continuación:

  1. Marcar el número de lada nacional 01 55 12345678 (Teléfono del conmutador de la comunidad)
  2. Al escuchar la voz del conmutador, la persona que está realizando la llamada marcará los últimos 5 digitos del número de la persona a la que quiere llamar en la comunidad seguido de la tecla #, en este ejemplo 12345#.
  3. El conmutador le conectará con el usuario de la red de telefonía comunitaria con la que se quiere comunicar, en este ejemplo, el Sr. Fulano Fulanito en San Jacinto.

Nota: El costo de la llamada para las personas que llamen a un número de la red Rhizomatica desde la otra comunidad dentro de México se cobrará como una tarifa normal de llamada nacional a un teléfono fijo. Recuerda que la legislación de tarifas a llamadas de larga distancia dentro de México ha cambiado desde Enero de 2015 y ahora existe una única tarifa de llamadas en toda la República. Si el usuario de la Red Rhizomatica es quien recibe la llamada, esta no tendrá ningún costo para el usuario, y no hay necesidad de tener crédito para recibir llamadas de larga distancia desde otro lugar en México. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, debe haber saldo en la cuenta VoIP de la comunidad.

Para llamar desde un teléfono de la Red Rhizomatica desde la comunidad a un teléfono celular registrado con otra compañía

Esta marcación se realiza como si se llamara a un número celular desde un teléfono fijo de la Ciudad de México.

044 (prefijo del celular por Estado) + número de 8 dígitos

Esta marcación se tiene que realizar si la llamada proviene desde la misma comunidad de un celular registrado con alguna otra compañía telefónica, por ejemplo, Movistar, Telcel, Unefon, Telmex, etc.

Marcación desde un celular de la red Rhizomatica a un número fijo en México

Como ya explicamos con anterioridad, las llamadas que se realizan a través del sistema VoIP son consideradas de Larga distancia. Si quieres realizar una llamada a un número fijo o celular dentro de México tendrás que utilizar el código lada del país y la marcación de larga distancia del estado al que estás llamando. Incluso si realizas llamadas a la Ciudad de Oaxaca tendrás que utilizar la marcación de larga distancia que corresponde a México y la Ciudad de Oaxaca. Si llamas a un número registrado con otra compañía (Telcel, Telmex, Movistar, etc.) en la comunidad tendrás que utilizar esta marcación de larga distancia:

Para marcar a un teléfono fijo dentro de México, hay que marcar 00 52 y luego el número al que quieres llamar, incluyendo la lada. Por ejemplo, para llamar a la Ciudad de Oaxaca, habría que marcar: 00 52 951 1357908.

Para marcar a un teléfono celular en México, hay que marcar 00 52 1 y luego el número al que quieres llamar, incluyendo la lada del lugar. Por ejemplo, para llamar a un celular en la Ciudad de Oaxaca, habría que marcar: 00 52 1 951 1357908.

Marcación desde un celular de la red Rhizomatica a un número en Estados Unidos

Para marcar a un número en Estados Unidos hay que marcar 001 y luego el número de 10 dígitos de los Estados Unidos. Ejemplo: 001 213 2468013

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins