Manual for network admins

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

INTRODUCCION

Rhizo-white.jpg

Este manual está diseñado para acompañar el proceso de operación de una pequeña operadora de telefonía comunitaria. Está dividido en secciones para poder identificar los equipos que son utilizados en la instalación. También explica cuáles son los programas que utiliza Rhizomatica para que el sistema funcione. Incluye una guía paso a paso de cómo operar un sistema de telefonia comunitaria por administradores en las comunidades. Por último se incluye una sección para identificar los problemas cuando hay errores y las posibles soluciones. En Rhizomatica creemos que es importante descentralizar el proceso de coordinación de la red, así que fomentamos la participación de cada uno de los administradores y comunidades que son parte de la Red Rhizomatica para la creación de una red autónoma y horizontal. Si estás leyendo este manual y estás interesadx en realizar una instalación en tu comunidad con nuestro apoyo, por favor comunícate con nosotrxs. También puedes contactarnos para cualquier duda y/o comentario al correo peter(arroba)rhizomatica.org

VISUALIZACION DEL EQUIPO

La sección Visualización del equipo corresponde a los componentes del sistema y a la instalación física del mismo (la instalación del hardware). Está acompañado de diagramas e imágenes para distinguir los componentes físicos de la operadora de telefonía comunitaria.

CONFIGURACION Y FUNCIONAMIENTO

La sección del manual Configuración y Funcionamiento corresponde a la instalación y configuración del software (programas que operan el sistema). Esta será llevada a cabo por Rhizomatica, por lo cuál no se requiere que el Administrador técnico del sistema realice cambios. Si quieres realizar una instalación que no es operada por Rhizomatica, puedes contactar al equipo técnico de Rhizomatica para documentación más detallada de cómo realizar la instalación y configuración tu mismx peter(arroba)rhizomatica.org

ADMINISTRACION Y USO DE LA RED DE TELEFONIA COMUNITARIA

Admin-registro.JPG

La sección Administración y uso de la red de telefonía comunitaria es una guía para el Administrador técnico de la red de telefonía comunitaria. En esta guía encontrarás los pasos para hacer el registro de nuevos usuarios, agregar saldo a los usuarios, para la marcación de los teléfonos desde la comunidad y desde fuera, así como de las llamdas locales y las llamadas de larga distancia. Encontrarás la información de cómo realizar el pago al proveedor del servicio de VoIP para realizar las llamdas de larga distancia. También encontrarás las intrucciones de cómo dar de alta a los revendedores.

IDENTIFICANDO PROBLEMAS Y BUSCANDO SOLUCIONES

Soportetecnico.png

La sección Identificando Problemas y Buscando soluciones te ayudará a realizar una evaluación de los problemas en la Red de Telefonía Comunitaria. Te guiará con pasos concretos cómo realizar una evaluación técnica cuando se presenten problemas con el servicio y cómo resolverlos. En ocasiones el/la administrador/a podrá resolver los problemas desde la comunidad. En otras ocasiones podrán realizar una evaluación que nos porporcionará información necesaria para resolver los problemas remotamente desde las oficinas de Rhizomatica. En otros momentos nos indicará que el problema debemos resolverlo en la comunidad para lo que agendaremos un viaje de soporte técnico a la comunidad. En esta sección también se incluyen las instrucciones para mantenerte comunicado con otro/as administradores técnicos y contribuir a la coordinación de la red Rhizomatica.