Problemas con el servicio de Larga Distancia

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Como lo comentamos en la sección anterior, el servicio de Internet afectará el servicio de llamadas de larga distancia. Sin embargo, el servicio de llamadas de larga distancia no esta directamente controlado por el proveedore de Internet. Para poder realizar las llamadas de larga distancia la comunidad se utiliza el servicio del proveedor del servicio VoIP (Voz sobre el Internet) que es proporcionado por la compañía CASETEL. Como se puede leer en la sección Llamadas de Larga Distancia Y Llamadas Locales, CASETEL proporciona este servicio, de forma que el pago por sus servicios se tiene que realizar directamente a ellos, para más información puedes ir a la sección Cómo realizar el pago al proveedor del servicio VoIP. El pago que se realiza a la compañía CASETEL es el pago mensual del número de larga distancia de la Ciudad de México, que tiene un costo de $80 pesos mexicanos. El número de larga distancia de Estados Unidos generalemente viene incluido con el servicio, sin embargo, si se solicita más de un número este otro se cobrará. El dinero para este pago se deduce del saldo global de su cuenta automáticamente cada mes. El otro pago que se realiza a CASETEL es la compra de saldo para las llamadas de larga distancia de toda la comunidad. Si la comunidad no realiza el pago, es decir, si no compran saldo, entonces la comunidad no podrá realizar llamadas de larga distancia, lo que generará molestia en los usuarios. Para evitar que el servicio se corte, hay que evitar que la cuenta general de la comunidad llegue a ceros. Para esto es recomendable monitorear el saldo con frecuencia.

Si hay saldo en la cuenta VoIP de la comunidad y hay Internet, pero aun así no se pueden realizar llamadas de larga distancia, el administrador deberá comunicarse con el equipo técnico de Rhizomatica para solucionar el problema. En ocasiones tenemos que trabajar conjuntamente con los proveedores de Internet para reconfigurar los puertos por los cuales salen las llamadas de larga distancia. En ocasiones las cuentas de VoIP de CASETEL pueden tener problemas, por lo que no se permite realizar la llamada.

Los problemas comunes relacionados a la larga distancia y el servicio con CASETEL pueden ser:

  • El audio de la llamada no se escucha o se escucha con dificultad.
  • Hay Internet en la comunidad, pero las llamadas de larga distancia no entran ni salen.
  • Hay saldo en la cuenta de la comunidad, pero las llamadas de larga distancia no entran ni salen.
  • Cuando alguien marca el número de larga distancia de EU o de MX de de fuera de la comunidad, la llamada no logra conectarse y no se escucha nada, no se escuha el mensaje de Bienvendia de CASETEL o hay un mensaje que dice que el teléfono no está disponible.

Si la llamada de larga distancia desde fuera logra conectarse y escuchar el mensaje de CASETEL que dice "Bienvenido a la red ... de Telefonía Comunitaria por favor marque la extensión a la que se quiere comunicar seguido de la tecla gato" y la persona marca la extensión y esta no se logra conectar puede ser que se deba a lo siguiente:

  • El número al que se quiere marcar está apagado.
  • El número al que se quiere marcar está fuera del área de cobertura.
  • El número al que se quiere marcar no está autorizado o se ha dado de baja porque no se ha pagado la mensualidad y el plazo para pago ha vencido.

Sin embargo, si el número está dado de alta y autorizado, y el teléfono está dentro del área de cobertura y prendido, si la llamada de larga distancia se conecta y se escucha el mensaje de CASETEL se escucha y se marca la extensión y no se conecta la llamada, el/la administrador/a deberán checar el registro de llamadas en la Interfaz de Administración de Rhizomatica en el Menú CDR. Si hay errores en el registro, estos se mirarań como se muestra en la siguiente ventana:

Porblem long distance rhizo.png

En este ejemplo se puede apreciar en la columna Fin de la llamada la forma en que la llamada ha terminado. En este caso nos da información sobre el error, el mensaje es "Normal_Temporary_Failure" lo que en español quiere decir "Falla_temporal". Se puede apreciar también que las fallas han sido cuando se ha marcado al número de larga distancia del pueblo, en la columna "Número de destino". Cuando se realice el reporte al equipo técnico de Rhizomatica será importante notificar cuáles son los reportes de la ventana del Menú CDR de la Interfaz de Administración de Rhizomatica. Con esta información podremos tener pistas sobre el problema.

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins