Problemas con la energía eléctrica

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Como lo mencionamos anteriormente, es necesario tener energía eléctrica para el funcionamiento de la telefonía comunitaria. Los aparatos utilizan una toma de corriente eléctrica de 110 - 120 voltios de corriente alterna. En ocasiones todos los equipos como la BSC y la BSC se encuentran en un lugar como en el Palacio Municipal donde se ubica la oficina de administración de la telefonía y en ocasiones la BSC se instala en este lugar y la otra parte, que es la BTS o Radio Base se instala en otro lugar donde esta una torre o mástil. Puede ser que se vaya la electricidad en todo el pueblo, pero lo importante aquí es saber que si se va la electricidad en alguno de los sitios todo el sistema se ve afectado y no funcionará porque estará apagado. En ocasiones hay electricidad pero los aparatos parecen estar apagados o no recibir electricidad, por lo que vamos a realizar los siguientes pasos para revisar donde está fallando el sistema y para saber cómo repararlo.

Problemas cuando la Radio Base o BTS no está recibiendo electricidad

Checar que la BTS está recibiendo electricidad

  • Asegurarse que la toma de poder está efectivamente produciendo la corriente que necesitan los aparatos para funcionar. Para esto vamos a medir el voltaje de la toma con un multímetro. Si la toma viene de la pared, entonces vamos a medir con mucho cuidado el voltaje que produce. Este debe ser 110 voltios o cerca de 110vAC (hasta 125 o 130 voltios máximo).
P SCW 105 02.jpg
  • Asegurarse que la extensión que conduce la electricidad está efectivamente conduciendo electricidad. Para esto hay que checar la toma de corriente donde está conectada la BTS. Esta conexión puede estar arriba en la torre o mástil dentro de una caja de plástico llamada gabinete que se muestra en la siguiente imagen:
DSC 0084.JPG
Enclosurep.jpg

Si la conexión se encuentra en una caja así, hay que abrirla para acceder a las conexiones. Puede ser que no haya caja y que el cable de la fuente de poder de la BTS se encuentre solamente conectado a la extensión de luz sellado con cinta eléctrica sobre la torre o mástil. En caso de que estén selladas con cinta eléctrica vamos a retirar la cinta que cubre la clavija de la fuente de poder conectada a la extensión. Una vez que retiramos la cinta eléctrica, desconectar la clavija de la extensión. La clavija de la BTS es negra con amarilla, redonda y de uso rudo como la imagen de la izquierda debajo.

Clavija.jog.jpg
Unplugging.jpg

Desconectar la clavija de la extensión o toma de poder. Una vez que hemos desconectado la clavija, se debe medir el voltaje que pasa por la extensión o toma de poder. Para esto idealmente se tendría que utilizar un multímetro para medir el voltaje que pasa por la extensión y asegurarse que pasan 110 voltios de corriente alterna. Esto se mide como se muestra en la siguiente imagen (en esta imagen se observa un enchufe de pared, en nuestro caso medimos directamente en las terminales de la extensión). Si el multímetro muestra 110 voltios o un número cercano (hasta 125 voltios) favor de indicarlo al equipo de Rhizomatica. Esto quiere decir que hay energía pasando por esta toma de poder o extensión.

Multi extension.jpg

Si no contamos con un multímetro, entonces vamos a conectar algún otro aparato eléctrico o un conector con un foco para asegurarnos de que la electricidad está pasando a traves de la extensión. Se puede utilizar algo como una extensión con un foco o un foco con clavija como se muestra abajo:

Dosfocos.jpg
Extension foco.jpg
Foco.jpg

Si el foco prende significa que la extensión está pasando electricidad. Entonces puede ser que el problema está en la fuente de poder o en la BTS. Entonces pueden comunicarse con Rhizomatica. De lo contrario, si el foco no se enciende quiere decir que la extensión no está pasando electricidad. En este caso hay que reemplazar la extensión y asegurarse que esta funciona. OJO, para este diagnóstico asegurarse que el foco y la extensión o clavija que se usan para este paso funcionan previamente.

Nota: Al terminar de realizar estos pasos de diagnóstico, favor de conectar todo como estaba, y no dejar ninguna conexión expuesta al medio ambiente como lluvia. Si las conexiones van dentro del gabinete protector, favor de volver a meter las conexiones y cerrar el gabinete. Si las conexiones estaban selladas con cinta eléctrica volver a sellarlas con varias capas de cinta nueva.


  • Checar que el cable de la fuente de poder está bien conectado a la BTS. El puerto de toma de electricidad de la BTS se encuentra directamente hasta la derecha del aparato, como se indica en la imagen debajo:
Bts-puertos.png

Asegurarse que el cable de la fuente de poder está bien conectado a la BTS. La fuente de poder es el aparato conectado a la BTS y a la extensión que le da electricidad.

Power-supplieHLG-150H 1.jpg

Los cables y conexiones de la fuente de poder de la BTS se miran como en las imagenes abajo:

Power supply cable.jpg
Cable ps.jpg
Conector bts.jpg
  • Vamos a probar que la electricidad esté pasando por la fuente de poder de la BTS. Es muy importante saber que la energía que puede recibir esta fuente de poder es de entre 100 voltios a 240 de corriente alterna (AC). Y la salida de voltaje será de 24 voltios de corriente directa (DC). Entonces si suponemos que la fuente de poder está recibiendo la electricidad necesaria para funcionar debemos medir la salida y la lectura del multímetro debería de ser de 24 voltios de corriente directa (DC).

Como el conector de la fuente de poder tiene unos orificios muy pequeños, y muy probablemente no entrarán las agujas del multímetro para medir la electricidad, vamos a cortar dos pedazos de alambre, y con extremo cuidado vamos a introducir cada pedazo en el orificio de la fuente de poder correspondiente para hacer la medición. Debemos tener MUCHO CUIDADO de que no se toquen estos alambres entre sí, ya que podríamos producir un corto circuito en la fuente de poder. Lo que estamos midiendo es la salida positiva ( + ) y la salida negativa ( - ) de la fuente de poder. Para esto, los orificios que tenemos que medir son los que se muestran en el siguiente diagrama. Mirando el conector de frente a ti, el orificio positivo será el que se ubica a la izquierda, y el negativo el que se encuentra abajo. Recuerda tener mucho cuidado de que los alambres no se toquen entre sí, ni las agujas del multímetro una vez que estan tocando los alambres. Si la fuente de poder está conectada y el multímetro indica 24 voltios de corriente directa DC, quiere decir que la fuente de poder funciona y está recibiendo energía.

Bts power connector cable.png
Mmultimetro-alammbres.jpg
  • Si hemos realizado todos estos pasos verificando que hay electricidad, las mediciones de voltaje son las que se indican en este documento, y aun así la BTS no se ha logrado conectar a la BSC, el problema puede ser que los enlaces WIFi no se están comunicando. Para ello, vamos a revisar los enlaces WIFI. Puede ser que el cable ethernet no esté enviando los datos de la BSC a la BTS o que la BTS por alguna razón no se logre conectar con la BSC, para lo que hay comunicarse con el equipo técnico de Rhizomatica para realizar un diagnóstico más detallado.

Problemas de conexión en los enlaces wifi cuando la BTS y la BSC se encuentran en diferentes lugares

Cuando no hay señal en el sistema hay que verificar que la máquina BTS y la BSC tengan comunicación entre sí. Cuando hay conexión entre la BSC y el enlace WIFI conectado directamente en el techo de la oficina de administración, pero no podemos conectarnos al enlace WIFI en la torre con la BTS ni podemos conectarnos a la BTS, entonces vamos a seguir los siguientes pasos para buscar los posibles problemas y soluciones:

  • Hay que asegurarnos que los equipos en la torre están recibiendo electricidad suficiente para su funcionamiento. El paso número 1 es medir el voltaje que está recibiendo el multicontacto o extensión al que los aparatos están conectados. El voltaje correcto debe ser 110 voltios. Este voltaje se puede medir con un multímetro. Si no tienen uno a la mano, se puede ver si la corriente está pasando conectando una extensión con un foco. Si el foco funciona quiere decir que está pasando electricidad, aunque no sabemos cuantos voltios pasan. Cuando hagan estas mediciones desconecten los aparatos. Para realizar este diagnóstico se puede mirar en la sección anterior #Problemas cuando la Radio Base o BTS no está recibiendo electricidad donde se mide el voltaje de la electricidad.

Pasos para revisar los posibles problemas con la electricidad en el enlace WIFI

  • Si el voltaje que se está recibiendo el aparato está bien (o sea hay corriente y está dentro de un rango de 110 a 125 voltios), entonces vamos a pasar al paso 2. Conectar de nuevo la clavija amarilla que es la que provee de electricidad a la BTS. Conectar el adaptador POE que provee de electricidad al enlace WIFI con la antena de parrilla. Para verificar que los aparatos están recibiendo electricidad hay que ver que la luz blanca del adaptador POE se encienda. La imagen abajo es el adaptador POE.
Poe adaptor translucido.png

En la imagen se puede apreciar la luz blanca que indica que se está recibiendo electricidad. Si hay electricidad en el adaptador entonces hay que revisar sus conexiones.

  • Revisar las conexiones del enlace WIFI es el paso 3. El adaptador POE deberá estar conectado a la electricidad. Para esto es muy importante checar que el cable etiquetado como POE esté conectado en el puerto POE del adaptador, y el otro extremo de este mismo cable esté conectado a la antena WIFI con la parrilla. Para verificar que la antena WIFI está recibiendo electricidad hay que verificar que las luces de la antena estén prendidas. Estas son unas luces verdes al costado de la antena como se muestra en la imagen de abajo. Es difícil ver estas luces a plena luz del día, así que se recomienda cubrir bien con la mano o con algún trapo la antena para poder bloquear la luz del día y poder observar estas luces a pleno día. Durante la noche debería poderse observar sin problema.
Ubiquitilights.jpg
Led indicator.png

La luz con el símbolo de Encendido deberá tener una luz verde. Esto indica que la antena está recibiendo electricidad y que el sistema está encendido. En la tabla debajo se observa el símbolo de Encendido con la luz verde.

Led green power.png
La luz de Encendido se prenderá cuando la antena está conectada a una fuente de electricidad

En caso de no observar la luz verde de Encendido hay que checar que los cables ethernet estén bien conectados, tanto a la antena WIFI como al adaptador POE. Deberá escucharse un click cuando están bien conectados estos cables, y no deberán estar flojos o sueltos.

Poe conecatar 2.png

Si comprobamos que nuestra fuente de electricidad está funcionando, y la antena WIFI no tiene la luz verde de Encendido, esto significa que hay un problema con la antena. Puede ser que no está recibiendo electricidad, entonces hay que verificar que el adaptador POE tenga la luz encendida, de lo contrario puede ser que este equipo no está recibiendo electricidad. Si el adaptador POE tiene la luz blanca prendida pero la antena no tiene su luz verde de Encendido, puede ser que haya un problema con los cables ethernet. En este punto por favor comunicarse al equipo técnico de Rhizomatica, ya que existe un problema de conexiones en los cables que debemos reparar. En este caso hay que cambiar los conectores del cable ethernet. Si se cambian los conectores y aún asi continúa el problema, puede ser que el cable esté dañado. En este caso hay que cambiar el cable de ethernet.

Pasos para revisar los posibles problemas de conectividad entre el enlace WIFI y la BTS

  1. El adaptador POE tiene otro puerto en el cual se lee LAN. En el puerto LAN se deberá conectar el cable etiquetado como LAN, y el otro extremo deberá estar conectado al puerto ethernet en la máquina BTS (la radiobase colocada sobre el torre o mastil).

OJO!!! Es muy importante que los cables ethernet estén conectados en sus puertos correspondientes POE y LAN como se ha indicado. Si los cables estan conectados en los puertos incorrectos, se podría dañar la BTS y quemar partes de este equipo. Por eso es importante nunca conectar un cable entre el puerto que dice POE y la BTS.

El cable ethernet deberá estar conectado firmemente tanto al adaptador POE al puerto LAN, como a la BTS. Esto permite enviar datos desde el enlace WIFI a la BTS. Cuando la BTS se conecta a la BSC através de los enlaces WIFI la luz en la BTS deberá ser una luz verde como se indica en la imagen de abajo.

Bts-puertos.png

Si la luz de la BTS no está en verde puede ser que el puerto ethernet en la BTS no se esté conectando con el enlace WIFI o con el BSC, en muy raros casos que tenga algún problema. Para checar si esto es un problema, vamos a desconectar el cable ethernet del a BTS y conectarlo en el segundo puerto ethernet de la BTS. Estos dos puertos están indicados en la imagen de arriba. OJO: existen sólo dos puertos ethernet en la BTS y el único cable que se conecta en estos puertos deberá provenir de LAN en el adaptador POE.

Si el foco en la BTS continúa apagado esto puede indicar que la BTS no está recibiendo energía, lo cual puede indicar que hay un problema con la fuente de poder, o bien que la BTS está recibiendo energía pero no está logrando conectarse a los enlaces WIFI ni a la BSC. En un caso extremo puede indicar que hay un problema mayor con la BTS.

Este problema puede porque el cable de ethernet no está conectándose y comunicando entre el enlace WIFI a la BTS. Hay que verificar que los cables están bien conectados y no están flojos. Para verificar que estén bien conectados asegurarse que el conector hace un sonido de “click” al conectarse. Si se ha verificado que los cables están bien conectados pero aún no funciona, puede ser un problema en los conectores ethernet o puede ser un problema en el cable. Si se detecta este problema, favor de contactar al equipo de Rhizomatica.

Puede ser que la BTS y el enlace WIFI en la torre están funcionando pero no se están comunicando con el enlace WIFI en conectado físicamente a la BSC, para poder buscar estos problemas en la BSC y su enlace WIFI por favor pasar a la sección BSC y enlace WIFI.

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins