Problemas con los enlaces WIFI

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search

Para poder diagnosticar los problemas con los enlaces WIFI, es importante observar las luces en el costado en la antena WIFI. Estas luces aparecen como se muestra en la imagen abajo:

Led indicator.png

El significado de cada luz y símbolo son los siguientes:

Símbolo Qué significa
Signal.png Señal. Este símbolo indica la estabilidad y fuerza de la señal inalámbrica (wireless)
Ledgreen.png La luz verde indica que tenemos una señal fuerte, debajo de -65dBm
Ledgreen.png La luz verde indica que tenemos una señal estable, debajo de -73dBm
Ledorange.png La luz amarilla indica que tenemos una señal débil, debajo de -80dBm
Ledred.png La luz rojo indica que tenemos una señal muy débil, debajo de -94dBm
Ethernet green led.png Ethernet. La luz verde debajo del símbolo de ethernet nos indica que una conexión de ethernet se ha establecido. Cuando la luz verde parpadea, significa que hay tráfico en la señal, lo cual indica que hay datos que se están transfiriendo.
Led green power.png Encendido. La luz verde debajo del símbolo de encendido nos indica que la antena está recibiendo energía eléctrica.

Si hay una señal débil en el enlace inalámbrico las luces de mostrarán amarillas o rojas, como lo indica la tabla. En ocasiones, algunas condiciones climáticas afectan la estabilidad de la señal como lluvia, niebla, granizo o nieve, la humedad en el aire, que produce una pequeña pérdida de paquetes (Path Loss). Esto puede reflejarse como una conexión que aún funciona, pero su velocidad se alentará.

También el viento puede contribuir a desalinear las antenas de los enlaces wifi, pues estas antenas se conectan a línea de vista, lo que quiere decir que deben de mirarse una a la otra. La conexión no se realiza a través de cables, pero imaginemos que en el aire se dibuja una línea y esa línea de vista es por la que se transfieren los datos. Entonces si las antenas se han desalineado, esto afectará la conectividad entre ellas. Por lo tanto, tendremos una pérdida de paquetes, lo que se traduce en una conexión lenta que esta batallando por poderse conectar o una conexión nula en la cual los datos no alcanzan a llegar al otro lado.

Enlace punto a punto.jpg

Si la conectividad entre estas antenas es lenta o si no hay conectividad, deberá verificarse que la antena está recibiendo electricidad y que una conexión de ethernet se ha establecido. Esto se puede verificar mirando las luces en la antena, o bien revisando que los cables ethernet estén bien conectados a la antena del enlace WIFI:

Airgrid cable.png

Verificar que los cables ethernet estén conectados al adaptador POE correctamente. Nota: Siempre cuidandono que el cable marcado como POE esté en el puerto POE y el cable marcado como LAN esté en el puerto LAN:

Poe conecatar 2.png

Es muy importante verificar que la tapa protectora de la antena WIFI esté en su lugar. Esta tapa protege la conexión del cable ethernet con la antena de la lluvia y el polvo.

Airgrid weathercover.png

Si no se percibe una luz verde bajo el símbolo de encendido, ir al capítulo de Problemas con la energía eléctrica.

Para regresar al Menú de este manual ir a Manual for network admins