Configurando la computadora para la administración

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Setting up Administration computer and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

La computadora para la administración es el equipo que utilizarán las y los administradores de la red de telefonñia comunitaria para aconectarse a la Interface de Aministración de Rhizomatica (RAI, Rhizomatica Administration Interface en inglés).

Aunqeu esta computadora podría funcionar con cualquier sistema operativo, siempre y cuando cuente con un navegador y una configuración básica de red, nosotros usualmente instalamos una versión muy baśica y ligera de Linux. Para evitar futuras complicaciones, esta computadora deberá ser exclusivamente dedicada para el acceso de la interfaz RAI sobre la red local. En nuestra configuración, la computadora para la administración no cuenta con acceso al internet.


Instala Linux

Usualmente utilizamos la versión más reciente de Ubuntu, por ejemplo:

Ubuntu Desktop

Lubuntu - Una versión más ligera de Ubuntu.

Mate - Ubuntu con el viejo menú de navegación.

Elige un usuario y contraseña que sea fácil para recordar por la persona que llevará la administración de RAI. Esta contraseña no tiene que ser de alta seguridad.


Configura una IP estática

Edit /etc/networking/interface

sudo nano /etc/networking/interface

añade:

auto eth0
iface eth0 inet static
	address 192.168.100.25
	netmask 255.255.255.0

Escoge una "dirección" que no sea la misma del puerto LAN 3 de la BSC (por ejemplo: no 192.168.100.1), sino que se encuentre en el rango 192.168.100.x.

Ctrl-x enter para guardar


Conecta la computadora para la administración a la BSC

Conectala a través de un cable ethernet desde la computadora para la admnistración al puerto LAN 4 de la BSC. (ver BSC LANs )


Pruébala

Abre un navegador y ve a la dirección 192.168.100.1/rai. Esto debería direccionarte a la interfaz de RAI. (ver RAI manual)

File:Login_RAI.png