Instalación de torres

From Rhizomatica Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Tower installation and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Instalación de torres y mástiles

Los equipos se pueden colocar en una torre o en un mástil. Depende de las condiciones del lugar en la comunidad. Una torre requerirá de una mayor inversión, así como cimentación. En cambio un mástil puede colocarse en el techo de algún edificio, un mástil es fácil de construir y mucho más barato que una torre. Rhizomatica utiliza un modelo de mástil que tiene una visagra en la base, lo que permite que los equipos se ensamblen en el piso, una vez ensamblados se realiza el levantamiento del mástil, y se fija con tensores.

Mastil.JPG

Rhizomatica no realiza la instalación de torres. La comunidad es responsable de contratar e instalar la torre donde se colocarán los equipos para el servicio de telefonía comunitaria. Sin embargo, hay algunas consideraciones que quisiéramos mencionar sobre las medidas de seguridad en la instalación de una torre.

Torre.JPG

Primero, hay que recordar que estos equipos emiten y reciben señales con un nivel de radiación, por lo cual no se recomienda instalar una torre o mástil en un sitio donde la gente transite de manera regular. Otra consideración es que la torre no esté cercana a árboles, o cables de alta tensión que puedan causar un peligro en caso de una tormenta, vientos fuertes, etc.

Cuando se coloca una torre nueva, esta deberá estar cimentada al suelo preferentemente o bien, o sujeta con tornillos profundos a una superficie de cemento. Luego que se ha fijado la torre a la superficie de cemento, deberá sujetarse la torre a través de tensores y anclas. Esto se realiza con cables tensores sujetados a la torre en diferentes puntos, los cuales crean tensión entre los diferentes ángulos alrededor de la torre. Los cables se sujetan con abrazaderas, deberán estar tensados de forma que la torre esté asegurada con estos cables.

Dependiendo de la altura de la torre, se recomienda colocar una luz que pueda alertar a vehículos aéreos que circulen cerca del área. Por último se recomienda colocar un pararrayos en la torre, que proteja a los aparatos que irán en ella.

La comunidad deberá colocar pararrayos y también puesta de tierra. El pararrayos protegerá los equipos de posibles descargas eléctricas. La puesta de tierra brinda protección en tres sentidos:

  • Protege a las personas que manipulan los diferentes equipos electrónicos y armarios de cableado, ante averías fortuitas que pueden provocar que las masas metálicas de los elementos anteriores queden bajo tensión.
  • Protege a los equipos electrónicos ante descargas eléctricas provocadas por fenómenos atmosféricos.
  • Protege a los equipos electrónicos y del propio cableado estructurado ante interferencias electromagnéticas.
Pararrayos.jpg

Para mayor información sobre pararrayos y puestas de tierra ir al siguient enlace externo:

http://massatierra.net/download/ABC_Sistemas_PuestaTierra_y_Pararrayos_v03-03-12.pdf

Para mayor información sobre la instalación de torres ir al siguiente enlace externo:

http://www.xe1rcs.org.mx/galeria/torre/

Como otra referencia, en Estados Unidos, la regulación para la colocación de nuevas torres o mástiles está a cargo de la Federal Communications Commission (FCC), que en México equivaldría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

https://www.fcc.gov/encyclopedia/tower-and-antenna-siting

Cualquier persona que suba a la torre deberá utilizar un arnés como medida de seguridad. Antes de subir a una torre, se deberá revisar que esté fija y no haya movimiento que pueda poner en peligro a nadie. Si, por ejemplo, los cables tensores están flojos, deberán tensarse apropiadamente y deberá checarse que la torre es segura para subir.

Dar click para regresar al Menú anterior Rhizomatica GSM