Site selection

From Rhizomatica Wiki
Revision as of 00:50, 8 August 2015 by Peter (Talk | contribs) (Condiciones técnicas)

Jump to: navigation, search

Planeación para escoger la ubicación para los equipos

Que equipos se instalan en esta ubicación

Las instalaciones para el servicio de telefonía requieren de una ubicación desde donde se pueda realizar la administración del sistema, de preferencia una oficina en alguna parte central del pueblo. Y otra ubicación donde se colocará la Radio Base Transceptor (BTS). Esta ubicación puede ser la misma, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos técnicos y de seguridad. Para obtener mayor detalle de los equipos que se requieren para una instalación puedes visitar la sección de este wiki Lista de componentes para la instalación del Sistema.

Para información más detallada sobre los equipos ensamblados en el mástil y los equipos en la oficina de administración dirigirse a la sección de este wiki Diagramas y Ensamblaje del Sistema.

Un lugar seguro

El lugar donde se instalarán los equipos tiene que ser seguro para los equipos y para las personas que circulan alrededor de este sitio. En cuestión de seguridad para los equipos, nos referimos a un lugar en el cuál los equipos estén resguardados de posibles robos, daños mal intencionados, condiciones ambientales, y descargas eléctricas por variaciones de voltaje. Hay que tener en cuenta que estos equipos son bastante costosos, y la comunidad ha adquirido en conjunto estos equipos, por lo cuál idealmente la comunidad deberá proporcionar una locación segura en la cuál el acceso a los equipos será limitado para evitar posibles daños.

Los equipos deberán estar protegidos de posibles daños causados por las condiciones ambientales, en específico lluvias, granizadas y descargas eléctricas. Para esto es recomendable realizar la instalación de pararayos, y asegurarse que las instalaciones de electricidad se realicen adecuadamente, por ejemplo, que se proporcione una toma de electricidad adecuada de 120 Voltios, y trifásica, lo que significa que los equipos tendrán tierra. Para mayor información sobre pararayos puedes leer los siguientes enlaces externos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pararrayos

Para evitar que los equipos se dañen por variaciones en el voltaje es recomendable instalar un No Break - regulador de voltaje. Cuando Rhizomatica realiza una instalación deberá asegurarse que los equipos queden conectados al No Break - regulador de voltaje.

No-break.jpg

Cuando nos referimos a la seguridad para las personas que circulan alrededor del sitio donde se instalarán los equipos con antenas es importante advertir a la población que estos equipos emiten una radiación, ya que están emitiendo ondas y señales. Estos equipos generalmente se colocan a una distancia de fuera del alcance de una persona, pero siempre es importante advertir a las personas que se trata de una zona con una radiación, por lo cuál no es un lugar donde se recomiende que una persona este expuesta por mucho tiempo. Actualmente la IFETEL esta realizando una consulta para determinar el "Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2015: Medidas de operación para el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones". Para mayor información se puede ir al sitio de la IFETEL:

http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-del-anteproyecto-de-disposicion-tecnica-ift-007-2015-medidas-de-operacion-para-el

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/temasrelevantes/4721/documentos/anteproyectodt-ift-007.pdf

Cobertura

La tecnología GSM tiene un límitide de 32km estandar, sin embargo los equipos que utilizamos tienen una cobertura menor. La cobertura depende de varios factores. Por una parte la ubicación topográfica de los equipos Radio Base, BTS, la recepción de los teléfonos celulares, y en algunas ocasiones - aunque es cuestionable- las condiciones atmosféricas.

Cuando hablamos de las condiciones topográficas, es importante recordar que las señales GSM son irradiadas dependiendo del patrón de la antena que se utilice. En Rhizomatica trabajamos con antenas ominidireccionales que distribuyen las señales de GSM a 360 grados a la redonda. Este tipo de antena se recomienda cuando esta ubicada en el centro de la comunidad en un punto alto, así podrá cubrir a la comunidad a su alrededor.

Antenna-omni.png

También utilizamos las antenas direccionales que distribuyen las señales GSM de forma direccional, lo que significa que concentra su potencia hacia la dirección en que apunta. La parte posterior de la antena emitirá también la señal, pero esta señal sera más débil. Este tipo de antena por ejemplo se recomienda cuando la antena esta ubicada en alguna orilla alta del pueblo y se dirige hacia la comunidad.

Antena-direccional.png

También es importante recordar que estas señales se transmiten bajo el principio de línea de vista, lo que quiere decir que aquellos aparatos receptores celulares que esten puedan "ver" la antena dentro del perimetro de cobertura, y de contar con una recepción óptima, podrán recibir las señales. El sistema tiene una cobertura limitada, esta limitación es la potencia del transmisor dentro de la BTS. Este principio puede ser entendido utilizando la metáfora de una luz de faro, en la cuál el la luz del faro tiene una cobertura limitada de acuerdo a su posicinamiento topográfico y a la potencia del foco que emite la luz:

Faro luz.png

Si tenemos un objeto obstructor de por medio la señal será absorbida por este cuerpo físico, lo que se traducirá en una conexión débil, inaudible, quebrada o nula. Así mismo, si se ha colocado la antena en un punto bajo de la comunidad, la señal será ahogada, y por lo tanto la cobertura será limitada:

Malaubicacionantena.png

La ubicación ideal de la Radio Base (BTS) deberá ser en la parte más alta de la comunidad, si se utilizará una antena omnidireccional, la ubicación geográfica podrá ser en el centro de la comunidad. Si la ubicación será en un área periférica de la comunidad, lo ideal será utilizar una antena direccional que esta apuntando hacia la comunidad.

---antena direccional y omnidireccional en el punto mas alto del pueblo----

Hay que recordar que en ocasiones, las condiciones topográficas afectarán necesariamente la cobertura, lomas, barrancos, árboles, etc. El equipo de Rhizomatica realizará un recorrido por la comunidad para evaluar cuál es el lugar más óptimo para colocar el equipo Radio Base (BTS), pero hay que tener en cuenta que esta locación deberá ser factible para la comunidad, en cuestión de accesibilidad, seguridad y condiciones técnicas, por ejemplo si cuenta con una toma de corriente eléctrica, si se comunicara a través de un enlace wifi con la Base Conotroladora (BSC), tiene que existir línea de vista directa entre estos dos puntos.


enlace wifi a con b------

Aunque en teoría las señales GSM no se deberían ver afectadas por las condiciones climáticas, se ha reportado en algunas comunidades la pérdida de señal o el debilitamiento de la misma debido a lluvias, granizo e incluso neblina. Esto se puede explicar debido a la húmedad en el aire que crea condiciones más densas en la atmósfera creando resistencia entre las señales que se emiten GSM o wifi.

Accesibilidad

Cuando se busca por un sitio para colocar estos equipos debe pensarse en la accesibilidad del lugar. Por un lado la comunidad debe tener en consideración que el lugar debe ser seguro para los equipos, para prevenir daños a los mismos. Por lo mismo debe ser un sitio que tenga limitada accesibilidad. Pero al mismo tiempo, debe ser un lugar que sea accesible para checar posibles fallas técnicas y reperaciones. Idealmente, este lugar deberá contar con una instalación de electricidad, y las conexiones debetrán estar protegidas de las condiciones climáticas que lso puedan dañar, como lluvia, granizo, etc.

Si el lugar que se elige será en el techo de algún edificio, hay que procurar que el acceso a este sea restringido o mínimo, ya que como mencionamos con anterioridad estos equipos emiten señales y radiaciones que no so recomendables para la exposición prolongada. El acceso restringido también protegerá los eqipos de daños mal intencionados.

Si el equipo se ha colocado en una torre, la comunidad deberá asegurarse que esta torre se halla construido bajo las medidas necesarias de seguridad, es decir, que la torre este fija y asegurada. El equipo de Rhizomatica no puede realizar reparaciones técnicas si o existen codiciones de seguridad para subir a la torre.

Condiciones técnicas

Las condiciones técnicas necesarias para poder realizar la instalación de la Radio Base (BTS) y antenas son dos. Una que la ubicación cuente con una toma de corriente de 120 voltios y que cuenta con una toma física a tierra. Esta toma de corriente deberá ser de uso exclusivo para los equipos de la telefonía comunitaria.

La otra condición es, en caso de que se requira la instalación de un enlace wifi para conectar la Base Controladora (BSC) con la Radio Base (BTS), estos dos lugares tiene que ser visibles entre si, para poder permitir la conexión, es decir tiene que existir línea de vista. De no existir línea de vista los enlaces wifi no se podrán conectar.

Enlace punto a punto.jpg

Dar click para regresar al Menú anterior Rhizomatica GSM